Hace tres décadas las palabras del General Perón habló de este compromiso. ..”El ser humano no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra. Ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población, la sobre-estimación de la tecnología y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada. La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos. General Juan Domingo Perón, Mensaje Solidario a los Pueblos y Gobiernos del Mundo, 21 de febrero de 1972.
Estos conceptos son marcas de un camino de actualidad. Hoy desarrollaré la primer noción, el ECODESARROLLLO como calidad de vida. El desarrollo a escala humana requiere de ver el primer interrogante, ¿Cómo puede establecerse que un proceso de desarrollo es mejor que otro?, y posteriormente, ¿el mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar la calidad de vida de las personas?¿cuáles son esas necesidades de nuestro Pais y de la Región?,. por un lado, cuando se tiene necesidades se generan carencias. pero, simultáneamente se crean motivación para el desarrollo de las potencialidades humanas con el hacer comprometido, transformador y creativo. Pensar en el Ecodesarrollo, es pensar en patrones de matriz macro económica tambien.
¿Qué es? Si entendemos como ecodesarrollo al mantenimiento y crecimiento armónico de las sociedades humanas, que considera la totalidad integradora entre “hombre y naturaleza”, esta disciplina se ajusta a un modelo, que tiende a fortalecer la conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas.
Hace poco, la Secretaría de Política Ambiental trabajó con funcionarios de ciudades de la provincia de Buenos Aires creando, el Consejo Social Ambiental, en San Nicolás, Benito Juárez, Roque Pérez, Alberti y Carhué. Todo esto con el compromiso de construir un nuevo paradigma donde lo micro, lo cercano, lo local, lo personal, la vida cotidiana, vuelva a ligarse a lo macro, lo colectivo y a un proyecto de Provincial, Nacional. El partido de Nueve de Julio debería estar inserto en este programa ya que, durante el año 97, desde el gobierno de Justicialista se estabelció el compromiso en el marco del Programa de Desarrollo Humano en la Provincia de Buenos Aires. Esto permitió proyectar en el gobierno local políticas de conservación y manejo de los Recursos Naturales.
El artículo 28 de la CP, afirma que "todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras". Asimismo, de un modo parecido a la llamada "Cláusula del Progreso" o del Desarrollo Humano del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, en el artículo 36 del texto constitucional provincial se establece el principio de remoción de las limitaciones formales y materiales para el pleno despliegue de las capacidades humanas. Es decir que la Provincia de Buenos Aires incorporó con rango constitucional, un conjunto de prescripciones netamente coincidentes con los principios integradores en el concepto de Desarrollo Humano Sustentable.
El artículo 28 de la CP, afirma que "todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras". Asimismo, de un modo parecido a la llamada "Cláusula del Progreso" o del Desarrollo Humano del artículo 75 inciso 19 de la Constitución Nacional, en el artículo 36 del texto constitucional provincial se establece el principio de remoción de las limitaciones formales y materiales para el pleno despliegue de las capacidades humanas. Es decir que la Provincia de Buenos Aires incorporó con rango constitucional, un conjunto de prescripciones netamente coincidentes con los principios integradores en el concepto de Desarrollo Humano Sustentable.
Pero ¿qué actores integrar? Para el diseño de políticas proyectuales, existe una herramienta mas que rica a considerar; “las organizaciones de la sociedad ya sean civil, empresarial y de los trabajadores”. Así, junto con el Estado,es viable construir un proyecto socio-ambiental para el Partido de Nueve de Julio, partiendo de la definición conjunta del bien común.”
El tema del medio ambiente, hoy es una cuestión de Estado, por esa razón tambien deben ser incluido los actores de todos los sectores productivos y la comunidad en general, incluyendo a los trabajadores representados por la CGT. Sumar a todos. Pero creo, que la labor del Estado Municipal, debería ser la de convocante, para garantizar una participación amplia y asi convertirse en representativa. Incluso de esa forma se puede hablar luego de regionalización en el trabajo conjunto con ciudades cercanas, ya que, por ejemplo, el agua, en su su situacion contaminante, escencial para la vida en el medio ambiente, no es solo un problema de una localidad, sino que a barca a las cercanas.
Pero de darse alguna normativas o proyecto, estos no deben ser solo un o el invento de una élite, que se se considere como vanguardista. Al contrario, la participación debe ser amplia y incluir a todos los sectores para que numerosas personas puedan participar en la elaboración y la construcción conjunta.El tema del medio ambiente, hoy es una cuestión de Estado, por esa razón tambien deben ser incluido los actores de todos los sectores productivos y la comunidad en general, incluyendo a los trabajadores representados por la CGT. Sumar a todos. Pero creo, que la labor del Estado Municipal, debería ser la de convocante, para garantizar una participación amplia y asi convertirse en representativa. Incluso de esa forma se puede hablar luego de regionalización en el trabajo conjunto con ciudades cercanas, ya que, por ejemplo, el agua, en su su situacion contaminante, escencial para la vida en el medio ambiente, no es solo un problema de una localidad, sino que a barca a las cercanas.
Desarrollo sostenible es la palabra de mayor auge ambiental considerada la alternativa que en estos momentos se aplica con el fin de conseguir un mejor nivel de vida. Pero, frente a este concepto apenas cosiderado y debatido, se presenta un ambiente que se destruye, el agua que se contamina o presenta altos niveles de contaminación, si no existe su disponibilidad, si existe la tecnología de avanzada y sus desperdicios y con el afán de comercializar se termina con la madera, el caso del transporte, gas o el petroleo y los CFC, las quemas... y así el sinnúmero de injusticias que se cometen contra los Recursos Naturales; ¿qué concientización es posible trabajar para dar los primeros pasos hacia un desarrollo sostenible? No pertenezco al grupo de los apolcalipticos, asi qeu me atrevo a decir que miestras existan voluntades para el bien común será posible contruir y trabajar para crear conciencia. Incluso seguro coicideremos en que es prioritario un cambio cultural.
Cada uno desde su lugar seguramente tiene mucho para aportar, por eso es necesario que nos comprometamos con el ambiente, ya que la propia sociedad es la que debe expresar qué política quiere.
Se habla de la unión de la economía y la ecología. El caso es que, en pocas palabras, se debe redireccionar el sentido de la economía y relacionarlo con la ecología con el fin de enfocar un propósito común para el desarrollo sostenible. Otra responsabilidad son los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras naturales, el patrimonio del lugar y los bienes que aún la ley no contempla. Y lo que la ley contempla como el derecho a la propiedad privada sobre recursos naturales renovables como función socia?.¿Qué estamos haciendo entonces para colaborar con la aplicación de las leyes?
Frente a actividades de alto impacto ambiental como la tala y los tendidos eléctricos, existen alternativas económicas. Por ejemplo vale citar la agroecología, agricultura orgánica, el auténtico ecoturismo e incluso en las ciudades se pude desarrollar la agricultura urbana para el autoabastecimiento de hortalizas y plantas medicinales. El “ecodesarrollo” debe servir para cuidar el ambiente sin perjudicar al crecimiento económico e industrial.
En Vicente Lopez, ya se comenzó a trabajar en estos NUEVOS &VIEJOS conceptos. Se habla de ecodesarrollo solidario y en el marco de la Ley. Se siguen sumando otras ciudades que incluso ya entraron en el Programa Ventanilla Verde, que asiste a las industrias con créditos a tasa subsidiada para que mejoren los mecanismos de producción, y realicen las tareas de remediación indicadas por la autoridad ambiental o se radiquen en espacios adecuados para las actividades que realizan. También se trabajan las acciones dirigidas a adaptarse a las consecuencias que provoca el cambio climático, como las crecidas de las principales cuencas hídricas y los anegamientos en terrenos bajos. “El Estado debe advertir al particular y alertar dónde construir” para evitar pérdidas por inundaciones y eventuales demandas al fisco de parte de los damnificados por estos fenómenos. La clave es la responsabilidad de cada municipio.” expresó Suárez Arocena,Secretaria De Política Ambiental, Pcia.Bs. As.
Insisto, pensemos al actor politico social, tanto mujeres y hombres no solo como aprendiz y trabajando para ocupar lugares, muchso lo niegan y por dentro lo sienten. No solo ser profesional alcanza, ni tener militancia o politica, sino se piensa en el bien común y se trabaja con las organizaciones sociales, los jovenes, o cada ciudadadano no se puede pensar en construir un instrumento político de deliberación, que se inscriba para el desarrollo de un proyecto político social alternativo. En eso si creo.
L A MAGA