“en tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egoístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos...( Al lado del camino, Fito Paez)
LOS SUEÑOS
“Si una estrella más cayó
este cielo llora
si nadie reclama luna y luz
este mar ya se secó.”
El 8 de marzo del 2004 el pueblo quería estar cerca de él para decirle adiós. “ Martín Callegaro”, el intendente mas joven.
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá.
¿Dónde caen los sueños? Inmensidad de un amor que siempre fue encendido
Creía que Nueve de Julio necesitaba de las instituciones, del empresariado, de los jóvenes y de cada vecino, por ello en su gestión les dio lugar, porque estaba comprometido con el bienestar general y la recuperación de la capacidad de decisión.
Creía en los proyectos participativos, hoy es realidad aquel sueño de Martín para la gente, “ el Centro Integrador Martín Callegaro”, que la misma gente eligió como nombre.
Creía en actitudes de humildad y no soberbia democrática , eso le dio el carisma de escuchar y el fuerte sentido comprometido con la lucha por la dignidad y con la recuperación de la capacidad de decisión.
Creía que la política era para el servicio de la gente y unía las diferentes ideas de otros partidos políticos para el bien común.
A nadie consideraba enemigo. Buscaba y predicaba con su incansable sentido de la docencia, respeto por el adversario.
Creía en el diálogo, porque para “Martín” la democracia necesita de disensos. Pero comprendía que necesita también y fundamentalmente, consensos.
Sostenía el derecho a las libertades individuales, la igualdad y distribución económica.
Solía hacer docencia con sus conversaciones, que sin duda agradaban a quienes lo escuchaban porque sabía escuchar y reclinar su cabeza de costado para poner su oído a la gente.
La razón de su existencia y de su gobierno era esencialmente su pueblo. Por el, trabajaba incansablemente durante las 24 horas del día. No lo doblegaba ni el cansancio, ni los sin sabores de la gestión ni su salud. Su único objetivo era el bienestar de la gente.
Decía:
Si la llama nuestra sigue viva, si seguimos estando presentes, si somos orgullosos de pertenecer al partido Justicialista es que una virtud debe existir en tener nuestro movimiento”. ¿Seremos capaces de aprender de la terrible experiencia que hemos pasado y juntar el coraje con madurez política, y todo eso en el tono de una alegría y de respeto que siempre dejó ver?.
Por eso, cada año es justo y necesario realizar un homenaje, porque fue un luchador de la democracia, que día tras día se brindaba eternamente por su gente, y mas justo aun recordar la persona de un político joven que dejo la vida por ello.
Al cumplirse en este año el tercer aniversario de su muerte, el propósito que se persigue es rendirle un sencillo homenaje a un hombre joven que fue Intendente y dio su vida en ello y nos queda, compañeros/as, amigos/as la tarea de difundir su pasión por la política, la vida y el compromiso con su pueblo.
MARTÍN CALLEGARO estará más vivo que nunca entre nosotros.
Una militante que aprendió algo de ti.