jueves

Una artista para disfrutar la musica


Buika se desnuda en su tercer álbum “Niña de Fuego” y la portada es lo de menos. Buika se despoja de telas y vestidos con los que se adornan la mayoría de los discos y nos deja a solas con los sentimientos.

Buika ha cultivado el arrebato durante toda su carrera. Nació en Palma de Mallorca en 1972 donde vive su familia originaria de Guinea Ecuatorial. De su madre aprende a escuchar a las grandes voces del jazz, pero desde la ventana de su casa y por la radio se cuelan las coplas de toda la vida y en la calle se pega el quejío flamenco que quedará definitivamente impregnado a su piel.

Canta en bares y clubs de Mallorca, graba varios temas house, colabora con La Fura del Baus en “Ombra“. En el 2000, no se acuerda muy bien como y por qué, llega a Las Vegas, donde trabaja en casinos como doble de Tina Turner y The Supremes y donde es invitada por la dama del jazz Rachelle Ferrell, a cantar en el Club Blue Note.

Con su segundo disco “MI NIÑA LOLA” producido por Javier Limón recibe el crédito, el reconocimiento y los premios (Mejor Producción Musical y Mejor Álbum de Canción Española de los premios de la música; premio de la crítica fonográfica alemana, etc), llegan los grandes festivales y las críticas apasionadas que acaban con los adjetivos y con la gente que sale sin aliento de sus conciertos.

BUIKA se convierte en su tercer álbum en "Niña de Fuego" y Javier Limón vuelve a tomar las riendas de la producción. En este álbum BUIKA vuelve a visitar la copla, viaja por primera vez a la ranchera y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón. Canciones de amor y sobre todo de desamor. BUIKA canta sus vivencias personales en letras que Javier Limón compone especialmente para ella, y en letras propias, nacidas de largas noches de insomnio y soledad en las numerosas giras que realizó el pasado año.

Dicen por ahí que BUIKA canta coplas, pero no es verdad, BUIKA se mete dentro de las coplas, las vive, estruja las palabras, se bebe las emociones y las grita entre susurros.


Aquí canta “LA FALSA MONEDA”, la que de mano en mano va... y ninguno se la queda. Y canta “LA NIÑA DE FUEGO“ que es de Quintero, León y Quiroga, los tres jinetes de la copla, esas canciones que nos enseñaron con lunares coloraos y caracolillo en la frente.

“MIENTEME BIEN” es una ranchera escrita por Concha donde se mezclan tequila, sal y tripas. Sin mariachis ni sombreros charros. BUIKA canta, sola, con el piano Iván “Melón” Lewis. Este tema lo compuso BUIKA una noche de despecho, cuando Chavela - recién llegada a Madrid para cantar en el Teatro Albéniz, después de escucharla susurrar "Ojos Verdes" a capella en una tarde calurosa de la Residencia de Estudiantes, decidió no invitarla a su escenario. Concha lloró como solo ella puede llorar... y de su llanto surgió esta ranchera.



Javier Limón compone “CULPA MÍA” y BUIKA canta con ese duende imposible de aprender en las academias la primera de las bulerías del disco; “ÁRBOLES DE AGUA” con aires de las composiciones de Falla tan frondosas como los jardines de Generalife y “NO HABRÁ NADIE EN EL MUNDO” una rumba de esas en las que la apuesta es de todo o nada.

“VOLVERÁS” es un tema que BUIKA escuchó un día en Casa Limón, y lo hizo suyo en el primer concierto que dio en París, componiendo una intro que ya forma parte del tema. En el estudio Horacio el Negro aborda este tema pintando con su batería un traje a la medida de la voz de BUIKA.

“MENTIROSA”, es una rumba que canta al desamor. Fue compuesto por BUIKA en una noche de insomnio en Tokyo. La mano firme de la batería de Horacio “el Negro” Hernández mece la orquesta al completo para que las voces de Concha se desboqueen.El disco termina con un duo a piano y voz firmado por Javier Limón... "HAY EN LA LUZ".

Este es mi tema preferido a parte de los tangos Nostalgia
http://www.youtube.com/watch?v=dB6DniNHeU0&NR=1
Para que disfrutes y conozcas algo de su musica entra a http://www.buika.net/

No hay comentarios: