lunes

EVA PERON Abanderada de los Humildes

26 de agosto 1952- 2009

Cada argentino construyó su Eva, y entre tantas Evas, nos quedamos sin ninguna.
Evita: la amada y la odiada.
Evita: la santa y la encarnación del demonio.
Evita: la desconocida. Cristina Alvarez Rodriguez

Evita quiso asegurarse de que toda persona humilde fuera tratata con dignidad y no humillada, fuere lo que fuere las circumstancias. En su libro Mi hermana Evita, Erminda Duarte relató como Evita arregló para que una presa, vestida de traje sastre, pudiera visitar a su madre hospitalizada y gravemente enferma. La mujer fue acompañada, discretamente, por un sólo guarda, también vestido de traje.Evita tenía sus premoniciones. Ella sabía quiénes eran sus enemigos y sabía-hasta cierto punto-lo que eran capaces de hacer. Una vez ella miró con tristeza la entrada de uno de sus hospitales y dijo, “Les dejo la tarea más fácil-bajar los letreros.” ¿Pero era capaz de imaginarse que, despues de 1955, cuando cayó Perón, que no se contentarían con destruir los letreros? Destruyeron los edificios. Cuando yo estudiaba asistencia social en la Argentina me contaron la historia del Hospital de Niños de Evita. Iba a ser el mejor de la América Latina, y estaba casi listo para ser inaugurado en 1955. Faltaban algunos detalles como instalar las canillas. Cuando los militares tomaron el poder, abandonaron el Hospital de Niños y el edificio se convertió en el Albergue Warnes (Warnes era la calle donde estaba), un refugio para los marginados y los ladrones, ya destruída. ¡Y lo único que hubieran tenido que hacer los “vencedores” era poner las canillas! ¿Quién fue Eva Perón? Es fácil contestar. La mujer del Presidente de Argentina.
¿Quién fue Evita? ¿Santa Evita? Su confesor, el Padre Benitez, dijo que amaba demasiado a sus pilchas y joyas para ser santa. Sin embargo, cuando Evita estaba enferma dijo, “Si me mejoro y puedo volver a ayudar a los pobres, lo único que necesitaré es una pollera y una blusa.”

Videos tu.tv

Cual fue el mayor legado de Evita?
Hospitales, hogares y escuelas no durarán para siempre. Legislación que da el voto a la mujer o prohibe el uso de las minas de tierra depende de la fuerza y buena voluntad de los gobiernos para hacerse cumplir. La Madre Teresa nos dijo que “diéramos a los demás hasta que nos duela.” La Princesa Diana quería que miráramos a los pobres y rechazados con un corazón nuevo y nos mostró el camino. Evita dijo muchas veces a sus seguidores, “Les dejo mi corazón.” No basta con admirar estas tres mujeres extraordinarias del siglo XX. Si queremos que su herencia perdure hasta el siglo XXI, tenemos que considerarnos sus herederos. Tenemos que heredar sus corazones e imitar sus acciones. Copyright Enero 10, 1997- http://www.evitaperon.org/

No hay comentarios: