domingo

“ EL14 DE SEPTIEMBRE”



El PERONISMO LOCAL

Los hechos no dejan de existir sólo porque son ignorados,pero cuando hay buenos proyectos , buenas intensiones y buenas ideas no solo quedan en memorias.

El 14 de septiembre de 2003 fue un día histórico para el Peronismo de 9 de Julio. Ese día comenzó a gestarse el tan ansiado, reclamado y esperado “trasvasamiento generacional” del que alguna vez habló el General Perón, como medio de renovación del movimiento político popular más importante de los últimos 60 años del país.

Hoy se cumplen 6 años de aquel triunfo electoral, encarnado fundamentalmente por el Dr. Martín Darío Callegaro, un hombre joven, preparado para gobernar y consustanciado desde muy pequeño con la causa peronista. Por aquellos tiempos, el Peronismo volvía a enamorar a los Nuevejulienses con una forma novedosa, que había logrado una articulación y un alto grado de identificación de los intereses de sectores medios y de sectores populares. En este sentido, el espacio político propuesto por Martín Callegaro era un espacio de confluencia y síntesis, sin duda de renovación. Las generaciones más jóvenes pudieron comprender y abrazar la causa peronista a partir de la presencia de un gobernante que les sirvió de ejemplo respecto de la importancia de luchar por su pueblo y la dignidad del hombre, tal la doctrina Justicialista.

Ese domingo, el cierre del comicio confirmó el voto de confianza que la gente dió a un político de virtudes comprometidas con su pueblo: “Martín” Callegaro era electo intendente.

La consigna de “un Municipio austero y de gestión”, fue presentada en sociedad el mismo día de su asunción como un ejemplo de lucha contra la burocracia y la ineficiencia,esto se concreta al reorganizar y reducir siete Secretarias, llevándolas sólo a tres, además de convocar a sus funcionarios y empleados del Municipio a trabajar con responsabilidad mas allá del cargo o la remuneración. La oposición por aquellos días, orientaba su crítica a, “Si antes era un Estado sobrevaluado, ahora con este gobierno iba ser un Estado débil”. El tiempo pero más precisamente esta actualidad que vive Nueve de Julio, le da la razón a Martín Callegaro.- Porque, el bien común, como valor intrínseco de la democracia, para él, debía primar sobre todos y sobre todo, para rescatar de la grave crisis económica y financiera, en la que estaba inmerso nuestro Distrito. O lo que es lo mismo, llevó a la práctica el viejo principio peronista de "Primero la Patria, después el Movimiento y por último los Hombres".

Durante su gestión no escasearon los problemas. Callegaro, en una muestra única de coraje y deber cívico, defendió y sostuvo sus banderas hasta el último día de su vida. Esta valiente acción la llevó a cabo sin parcialidades, sin darle un color partidario ni capitalizarlo políticamente; sólo buscando lo mejor para su pueblo.

El panorama de hoy es de enorme pobreza: no aparece un peronismo líder y ganador, y la conducción pasa por múltiples fracciones determinadas por genéricos apoyos o rechazos a tal o cual posición política, o por acuerdos que intentan reflotar fortalezas electorales hoy derrotadas, pero de ninguna manera por la defensa de un peronismo organizado ni unido. Quedaron atrás dos gobiernos municipales, infinidad de luchas políticas, el fenecimiento de grandes hombres del peronismo. Hoy el pueblo peronista observa y espera. Podría garantizar un determinante apoyo ganador si existiera el sector o espacio político con el empeño de iniciar el proceso transformador de desarrollo local y social que se había iniciado por aquellos días de 2003. Queda por saber cómo se volverá aquella delicada alianza, atendiendo intereses de unos y otros. También hasta qué punto el Peronismo podrá generar nuevas identidades políticas que logren superar la crisis de representación en la que se siente sumergida la sociedad civil y principalmente, el Peronismo de 9 de Julio.

De aquel 14 de septiembre y tras la muerte de Martín Callegaro, hoy recordamos que al final de su mensaje de asunción, deja mas que una reflexión, una esperanza: "...toda lucha es grata y llevadera, si el objetivo es alto, heroicos los jefes y fieles los compañeros...".

Los peronistas recordamos 6 años de aquel memorable 14 de septiembre.

AGRUPACIÓN 14 DE SEPTIEMBRE-

1 comentario:

Pablo C. dijo...

jajaja no se que dirán estos chinos, pero bueno, a mi me gusta tu blog, al que he llegado recientemente y estuve chusmeando posts...
Bueno, nomas, dejar saludos y felicitaciones...