jueves

"E l N ú m e r o 350 " Memorias del 28/9/98


Nos estamos viendo, el último que apague la luz y cierre la puerta. Para Chris, la tortura fue más larga. // Lo dijo Maga.
Si bien este blogs esta asociado a la idea de dialogo en la telaraña de la autopista mas grande que es internet, quiero dejar claro el nombre de dicho Blogs. Pero, para ello nos trasladamos al año 1998 en Argentina.
En esos tiempos de politicas neoliberales, existía una revista "La revista cultural La Maga", que cierra el día 28 del mes de septiembre de 1998 ante la crisis que vivia el país. El ultimo en adquirirla fue el pelado, fanatico de los redondos y dirigente de racing, Daniel Lalín.
Cerró definitivamente cuando estaba en imprenta el número 350. Hacía tiempo que venía en decadencia financiera pero nunca en contenido. Algunos atribuyen su caida a la falta de un proyecto editorial claro por parte de Lalín.( lo decía Clarín)
Fueron despedidos muchos trabajadores de excelente nivel, el discurso rondó en la caída de las ventas, baja venta publicitaria y las consecuentes caídas en las cobranzas.
Alejandro Lipszyc, editor fotográfico, el 29 de septiembre contó que cuando ayer quisieron entrar a la redacción se encontraron con una puerta blindada que impedía el ingreso. Me recordó cuando trabajaba en un medio radial de mi querida ciudad y todos fuimos a trabajar en horario normal, pero las puertas estaban cerradas y un cartel decía "Cerrado" . Y claro, fue por las mismas causas, falta de presupuesto para afrontar gastos radiales. A partir de all,i aparecen los famosos programas enlatados para suplantar a empleados y locutores. En esa época me enoje mucho con su dueño porque la Radio no era sin sus fieles colaboradores. Pero la realidad marcaba otra cosa. Y eran tiempos de politicas neoliberales, no humanisticas.
Volviendo a la Revista La maga, Los periodistas realizaron sentadas frente a las oficinas de por entonces ubicadas en Diagonal Sur al 500, reclamando la reapertura de la revista y la conservación de los puestos de trabajo. En una asamblea decidieron pasar la noche allí hasta recibir una respuesta. El cierre dejó sin trabajo a 30 trabajadores de planta y 20 colaboradores, según la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Pero ya se habia presentado un recurso ante el Ministerio de Trabajo en el que declaraba a la empresa en crisis. Nunca se supo mas de Ella.
Este blogs lleva el nombre, porque es una forma de Memoria y Homenaje a una revista que
no dejaba de considerar la cultura de Latinoamérica, la literatura, el cine argentino, utilizando una estética impresa con nuevas formas de leer la realidad y con propuestas innovadoras. Uno no podia tirarlas como el Diario. Las guardabas o coleccionabas porque nada era imperdible. Recuerdo que servia para que muchos chicos de las escuelas tomaran artículos y lo desarrollaran. Ademas de presentar miradas críticas sociales y politicas.
Por ello, el texto de la maga en Rayuela, habla de apagar la luz. haoy es aprte del recuerdo y fue patrimonio de un país que no incluiaa las politicas culturales dela industria cultural, por ende tampoco apoyo a las empresas culturales nacionales. Nuevamente propongo pensar en " la matriz de Conocimiento, no considerada en las plataformas de las politicas de desarrollo.
Pero mientras muestra matriz solo tenga una mirada primaria, leer, escribir, pintar, actuar, cantar y sean consideradas tareas intelectuales, y no, parte del proceso cultural para inserción de nichos laborales,que nutren y caracterizan a las personas,quedarán recluidas a conceptos de Ocio del burgues cuando deberia ser materia prima masiva y popular.
Ah... que epoca La Maga,
época de Carlitos Ulanovsky y Carlos Ares. Creo que ire a mi biblioteca a buscar una. Mis viejas “MAGAS”.

L A M A G A

No hay comentarios: