viernes

28 de octubre DIA MUNDIAL DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN

La buena noticia

DIA MUNDIAL DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN a la infromación Publica

El pueblo quiere saber de que se trata”.

Desde aquel momento, conocer, saber que sucedía dentro del Cabildo era una situación determinante para el destino de Nuestro país. Hoy, el enunciado sigue siendo un derecho-obligación que atañe al Estado, a los medios y a la ciudadanía el 28 de octubre se conmemora el "Día Internacional de Acceso a la Información Pública".

En estos días fueron expuestas las conclusiones de un debate sobre el Día Mundial del Derecho a Saber. Repasemos de ¿Qué se trata?.

El libre acceso a la información pública es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional (artículo 75 inciso 22 CN) desde la reforma de 1994. Anteriormente, el artículo 14 también dejaba claro el derecho a peticionar a las autoridades y a expresar las ideas por parte de la prensa. La inclusión del derecho a la información en el '94 no fue casual: nuevos artículos de la Constitución como éste apuntan a promover la transparencia en la función pública, combatir la corrupción, ayudar a la participación de los ciudadanos, fundamentados además en tratados internacionales y legislaciones de varios países del mundo.

Como ciudadanos ¿Qué podemos hacer? primero defender el derecho a informarnos, no dejar que se desvirtúen las decisiones o el control de los actos de gobierno si no se cuenta con al información necesaria. Además la información publica no es propiedad de los que al generan y la obtienen, sino de los ciudadanos que con sus impuestos, contribuyen económicamente a su producción.

En materia de derecho constitucional es aún, en la Argentina, una materia pendiente. Pero también se convirtió en el perfecto escenario de una buena noticia: Por ejemplo, el Consejo de la Magistratura decidió ayer, en respuesta a un fuerte pedido, que las declaraciones juradas de los jueces deben ser de acceso público.

El rol que cumplen o que deberían cumplir el poder político, el periodismo, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en materia de acceso a la información fue, precisamente, el eje de un debate que organizaron la Asociación por los Derechos Civiles “Cómo acceder a la información en manos del poder”. Como el acceso a la información es un derecho de todos.

Cito algunos datos que como vecinos debemos conocer:
a- El derecho de acceso a la información es un derecho de todas personas, sin discriminación.

b-No debe haber necesidad de justificar las razones por las que se está buscando la información. Se se aplica a todos las entidades públicas.

c- Tenemos derecho a recibir información en posesión de cualquier institución – incluidos la administración del estado, el poder judicial, el poder legislativo, órganos autónomos públicos, y entidades privadas que realicen funciones públicas.

d- Realizar solicitudes debe ser sencillo, rápido y gratuito.

La información debe ser entregada inmediatamente o dentro un plazo de 15 días hábiles. En casos excepcionales, cuando la solicitud sea complicada y siempre con notificación al solicitante, la entidad pública puede ampliar este plazo por una sola vez a 10 días hábiles. Sobre todo: el Acceso a la información es gratuita.

Existe también, lo que se llama “ Principio de publicidad e interés público” el secreto es la excepción.
- Toda la información en manos de las instituciones públicas se somete al principio de publicidad.
- La información sólo puede ser reservada por razones legítimas establecidas en el derecho internacional y definidas en la ley nacional.
- La información debe siempre ser facilitada cuando el interés público supere cualquier daño que su apertura pueda ocasionar.
- La información sobre amenazas al ambiente, la salud o los derechos humanos, así como la información que puede revelar corrupción, no puede ser reservada, por el alto interés público que esa información contiene.

Recuperemos los Derechos Juntos podemos.La MAGA


No hay comentarios: