domingo

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, Tala Discriminada.



TALARES EN RIESGO: ALERTAN SOBRE SU DESAPARICION EN LA PROVINCIA
La Secretaría de Política Ambiental advierte que los talares, uno de los pocos bosques nativos bonaerenses, se encuentran en riesgo de desaparecer. La principal causa que atenta contra este ecosistema típico es la extracción indiscriminada de conchilla y tosca. La Provincia realizará este jueves las Segundas Jornadas para la Conservación y Uso Sustentable de los Talares Bonaerenses.
La Dirección Provincial de Preservación de la Biodiversidad de la SPA advierte que la destrucción de los bosques nativos puede ser irreparable. Las grandes ciudades establecidas sobre la estrecha franja originaria de los talares; la extracción de madera, sumada al desmonte progresivo, el avance de la agricultura y la acción desmedida del ganado, contribuyeron a la disminución progresiva del ecosistema. Pero la causa más importante que pone en riesgo a los talares es la extracción de conchilla y tosca, ya que estas actividades eliminan el terreno en el que se asientan los talares.
La pérdida y empobrecimiento del talar provoca la disminución de su fauna original: aves como los espineros y las reinas moras han casi desaparecido de los alrededores de las ciudades.
Sin embargo, aún quedan muestras de conservación en algunos campos privados y fiscales. Política Ambiental, a través de la Dirección Provincial de Preservación de la Biodiversidad, trabaja en un plan de gestión para proteger los talares como paisaje y ecosistema típico bonaerense.
El tala es el árbol emblemático de la Provincia. Los gauchos supieron encontrar sombra, madera y refugio en él y dejaron plasmado el recuerdo de su paisaje en leyendas, cuentos y poemas. Por todo esto, su conservación tiene además una gran trascendencia cultural.
Los talares son el hábitat propicio de una fauna variada: más de 200 especies de aves encuentran alimento y refugio. Los frutos dulces del tala son consumidos por muchos pájaros y también por otros animales silvestres e incluso el hombre. En tanto, la vegetación nativa sirve de alimento a las larvas de unas sesenta especies de mariposas. Además, en los talares abundan las enredaderas y plantas epífitas como los claveles del aire.
Por esos motivos, la Secretaría de Política Ambiental recomienda los propietarios rurales que hagan su aporte a la conservación, mediante clausuras de bosque y el uso sostenible de sus recursos. Por su parte, los municipios que albergan talares pueden promover su protección e incentivar su uso educativo, recreativo y turístico.
Como parte de las medidas que lleva adelante la Secretaría de Política Ambiental para garantizar la preservación del ecosistema, el jueves 31 y el viernes 1° de junio próximos se realizarán en Baradero, las Segundas Jornadas para la Conservación y Uso Sustentable de los Talares Bonaerenses.

Junio

05 Día Mundial del Medio Ambiente
08 Día de los Océanos
17 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
18 Día Mundial contra la Incineración
Julio
07 Día de la Conservación del Suelo
Agosto
29 Día del Arbol
Septiembre
08 Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario
16 Día Internacional de la Preservación de la capa de Ozono
27 Día Nacional de la Conciencia Ambiental
1 al 30 Campaña Mundial "A Limpiar el Mundo"
Ultima Semana: Día Marítimo Mundial
Octubre
01 Día del Mar y la Riqueza Pesquera
04 Día de San Francisco de Asís, Patrono de la Ecología
05 Día Nacional del Ave
09 Día Nacional del Guardaparque
16 Día Mundial de la Alimentación
17 Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
18 Día de la Protección de la Naturaleza
1° Lunes Día Mundial del Hábitat
1° Sábado Día Interamericano del Agua
2° Miércoles Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales
Noviembre
06 Día de los Parques Nacionales
06 Día Internacional para la prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados
08 Día del Urbanismo
22 Día de la Flor Nacional "El Ceibo"
3° Jueves Día del Aire Puro"
Diciembre
03 Día del No uso de Plaguicidas
15 Creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)






No hay comentarios: