lunes

El ballottage es un misterio

Para los analistas, el ballottage es un misterio Consultados por LANACION.com coincidieron en que, pese a la diferencia que el líder de Pro le saca a Filmus, no está dicha la última palabra; Telerman y Carrió, los más perjudicados

Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría

"Las elecciones de la Capital y de Neuquén en conjunto han sido una fuerte derrota para el Gobierno. En la ciudad perdió por más de veinte puntos y en la provincia por 16. El mismo día y en ambos casos frente a alternativas de centroderecha. Pero, el segundo lugar de [Daniel] Filmus sobre [Jorge] Telerman le permitió al Gobierno diluir el impacto de una jornada negativa.

"La elección le dio a Kirchner un triunfo táctico [el del ministro de Educación sobre el jefe de gobierno] pero con un riesgo estratégico: la posibilidad de que [Mauricio] Macri gane la segunda vuelta.

"Macri entra [al ballottage] con más chances no sólo por diferencia en puntos. Pero en política todo puede cambiar. Alguien dijo que la política suele ser una sucesión de imprevistos. El más perjudicado fue Telerman. Perdió la posibilidad de gobernar por cuatro años más".

Ricardo Rouvier

"En lo local se votó en busca de un cambio en la gestión. El de Macri es un espacio que se viene abriendo hace años y está planteando un escenario local de administración de la ciudad.

"Por otro lado, Macri dio un paso adelante en función de ser un referente de la oposición nacional y consolidó su figura frente a otras alternativas, como [Elisa] Carrió que, como dirigente nacional sufrió una derrota importante, y [Roberto] Lavagna, que no ha tenido incidencia en estas elecciones.

"Para la segunda vuelta, la experiencia internacional muestra que es difícil que un candidato que saca el 46 por ciento de los votos y que por cuatro puntos no ganó la elección pierda en el ballottage. Pero no imposible. Y allí van a plantearse las estrategias de Filmus y Macri. El líder de Pro va a repetir más de lo mismo: evitar la confrontación que le va a provocar Filmus para discutir modelos a nivel nacional. El ministro de Educación va a tratar de sacarlo de ese lugar y allí se va a producir el punto de tensión.

"Telerman y Carrió fueron los grandes perdedores. El jefe de gobierno, a diferencia de la fundadora de ARI, no tiene anclaje ni es candidato en octubre y tiene un futuro político incierto. Carrió, en cambio, sufrió una derrota más, pero sigue insistiendo con su candidatura presidencial y va a seguir tratando de impulsar la Coalición Cívica que evidentemente no le sirvió a Telerman para entrar segundo.

Carlos Fara

"El Gobierno tenía como gran objetivo desplazar el posicionamiento de Carrió y lo logró sacando a Telerman del ballottage. Para el Gobierno lo mejor es que gane Filmus, pero, a esta altura, un triunfo de Macri en la Capital es un mal menor en la medida en que [Néstor Kirchner] no lo considera ni un adversario con capacidad de construcción política ni tan incómodo como podría ser Carrió.

"Además, si ganase la jefatura de gobierno, Macri va a tener que convivir con el Gobierno. Esto implica que tal vez su rol en la elección presidencial, tal vez apoyando a [Ricardo] López Murphy, sea más moderada.

"Lo más probable es un triunfo de Macri. Pero de todas maneras, hay que dejar pasar unos días para que la opinión pública tenga tiempo de decantar lo que sucedió. La clave va a estar en la cantidad de gente que vaya a votar entre los que no votaron a Macri en primera vuelta. Probablemente haya una abstención mayor que perjudique a Filmus.

"Carrió fue la más perjudicada porque tenía el rol político nacional más importante. La figura de Telerman es la de un circunstancial jefe de gobierno que ni siquiera fue votado para el cargo. Lavagna 'salvó la ropa' porque no se jugó por ninguna candidatura.

Sergio Berensztein, director de Poliarquía

"Se puso de manifiesto que Macri se convirtió en el principal político del distrito. Se trata de la reconfiguración del arco partidario en la ciudad, que puede ser el germen de la reconfiguración del sistema partidario a nivel nacional.Hace más de cien años que en el país no ganaba una fuerza de centro derecha con capacidad de gobernar en un distrito clave.

"Sería estimable un resultado cercano a un 40 por ciento para Filmus, que coincide con la imagen positiva y la intención de voto que tendría el presidente Néstor Kirchner si las elecciones fueran hoy y Macri debería extenderse a un porcentaje cercano a entre el 55 y el 58 por ciento. Es sólo un análisis no basado en encuestas.

"El primer perjudicado es Telerman que quedó fuera de la segunda vuelta y es una gran decepción teniendo en cuenta que al principio de la campaña estaba segundo. Indirectamente también Carrió pierde porque su candidato no entra en el ballottage, con lo que ella está privada de un impulso a su candidatura presidencial. Pierde también Lavagna que había llamado a no votar a Filmus, al menos el 25 por ciento de la gente desoyó su pedido.

"De manera más indirecta también se debilita [el ministro de Planificación] Julio De Vido dentro del gabinete de Kirchner porque se fortalece [el jefe de Gabinete] Alberto Fernández, lo que implica un desbalance a nivel interno. Finalmente, el que ayer perdió mucho fue Rafael Bielsa. Filmus demostró que se puede hacer una buena elección siendo candidato oficialista en la Capital".

No hay comentarios: