domingo

Leonardo Favio: en el MalBa

Leonardo Favio

En el marco de la muestra/homenaje “Favio. Sinfonía de un sentimiento” comienza en el Malba una retrospectiva de los films del más cristiano, peronista, desmesurado y genial de los cineastas argentinos.

Hasta el 4 de junio se podrá recorrer una instalación que economiza recursos: algunas fotos de sus rodajes, el arte de los afiches de película, unas pocas tapas de discos, una decena de temas para escuchar y una habitación ciega con cañones enfrentados que proyectan fragmentos de “Perón, sinfonía de un sentimiento” rebotando en las paredes y conformando una zona liberada a la hipertextualidad.

Y, además, disfrutar del plato caliente de la muestra: la retrospectiva. Un incómodo viaje a lo profundo de su obra, al corazón de sus tinieblas.

Bestiario inolvidable: Polín llevando como una cruz un cartel que tiene escrito con tiza Piantadino; Walter Vidarte como el oscuro ferretero atrapado por la perfidia provinciana de una novia y su madre; Moreira/Bebán subido al muro y presa del cuchillazo de Chirino; Monzón con ruleros llorisqueando junto a Gianfranco Pagliaro; Juanjo Camero y Marina Magali girando y girando bajo los acordes de “Soleado”… Universo poblado de mitos, de ídolos caídos, de calvarios arltianos, de epopeyas individuales y colectivas, de hombres y mujeres oscilando entre el destino y el azar, de metáforas desbordadas que dan cuenta del imaginario popular argentino y del estado alienante provocado por el amor.

Dice Adrian Cangi en la ajustada presentación de la muestra: “Para muchos filma como si cantara. Cuando canta habla de amor, cuando filma dice que el cine como el amor: es”.

Cuando el cine argentino se encuentra tabicado en un territorio descafeinado (ver la feroz crítica de “UPA¡” ganadora del BAFICI) es bueno hundirse diez días en el cine de Leonardo Favio.

Las frases:

“El cine es un acto de amor”
“Yo siempre decía que teníamos que hacer como Kurosawa: contar nuestra historia.”
“Mis películas son siempre la misma película”
“Mi cine es memoria”.

Las películas:

“El amigo”
“Crónica de un niño solo”
“El romance del Aniceto y la Francisca….”
“El dependiente”
“Juan Moreira”
“Nazareno cruz y el lobo”
“Soñar, soñar”
“Gatica, el mono”
“Perón, sinfonía de un sentimiento”

INFO

- Malba. Exposición “Favio. Sinfonía de un sentimiento.”
Del viernes 13 de abril al lunes 4 de junio

- Malba. Retrospectiva
Del 19 al 29 de abril.

- Favio en Acceder

- Fragmento de “Nazareno Cruz y el lobo”


extraido de Blog pasa en Buenos Aires

No hay comentarios: