sábado

Homoeconomicus

9% de la economía son cooperativas!

Existen más de 12000 cooperativas que manejan el 9% del PBI
[del nuevo iEco]

JUE 21/06/07 18:29 | Se destacan los rubros de provisión de energía eléctrica, agua, telecomunicaciones, entre otros. Alrededor de 600 cooperativas manejan 11% de las energía total del país.
Más de 12.000 empresas basadas en el cooperativismo manejan 9% del PBI nacional, según un informe de provisto por Expocoop, la feria que tendrá lugar el próximo 25 de junio en el Centro de Exposiciones de la Ciudad.

Se destacan los rubros como electricidad, donde se observa que más de 600 cooperativas que distribuyen energía en 2.000 localidades del país y sus zonas rurales, abasteciendo a 1.800.000 usuarios y proveyendo de energía a más de 5.500.000 habitantes. En conjunto distribuyen el 11% de la energía del país.

Asimismo, 300 cooperativas prestan el servicio telefónico a más de 500.000 líneas, lo que significa una cobertura de 2.500.000 habitantes. Las telefónicas reúnen el 6 % del parque nacional de la telefonía fija . Además, prácticamente todas han llevado Internet a sus localidades .

El informe subraya que 11% de la población es abastecida por las casi 600 cooperativas que distribuyen agua potable, principalmente en pequeñas y medianas localidades del interior.

En el rubro asegurador se observa que existen 17 cooperativas que participan con 11,50% del mercado. Prestan seguro de vida, incendio, granizo, automóviles, riesgo del trabajo y retiro.

En otros sectores como en farmacia, las cooperativas participan con más de 15% del total de la distribución de medicamentos del país, obteniendo una facturación total anual superior a $ 600.000.000.La clase media-media baja, deciles 4-7, no parece seguir por las senda de recuperación en la que venía en los últimos años. La clase baja sigue entre el hambre y las ganas de comer. La clase media alta, que recuperó su nivel de facismo y festeja anticipadamente la victoria de Mauri, está de fiesta. Y la creme de la creme cede unos pocos pesos.
A grandes rasgos, si se repiten estos números a lo largo del año, lo único que hay son trabajadores del sector formal (clase media alta) que ganan participación en el ingreso a fuerza de subas de salario real, que paga "el capital", siempre en el decil 10. El resto? Viendo si es indigente, pobre o si está por encima de la línea de pobreza pero igual no tiene un mango. Lo de siempre.
Igual repetimos, es muy pronto aún para saber como viene el 2007 en términos distributivos. Ojalá los siguientes trimestres muestren números alentadores.

No hay comentarios: